Tips para calmar a tu perro con los fuegos artificiales

Hola amigos de Karim! Esta noche es San Juan, una noche muy especial de celebración de bienvenida al verano y una de sus características es el uso de petardos, muchos petardos. Mientras que para los humanos en una noche de diversión, nuestros perros lo pasan realmente mal con el ruido. Para evitar o por lo menos aliviar el sufrimiento de tus mascotas te ofrecemos algunos tips para tenerlos en cuenta esta noche. ¿Os quedáis a verlo?

Los perros son los más afectados por los fuegos artificiales, ya que tienen una sensibilidad auditiva muy alta, tres veces superior a la de los seres humanos, la frecuencia de sonido de un petardo les afecta negativamente. Pueden detectar sonidos a 20m metros de distancia, así que imagina un sonido muy agudo y multiplícalo por mil.

Los sintomas de un perro asustado por pirotecnia incluyen:

  • Ataques de pánico
  • Taquicardia
  • Jadeo
  • Salivación
  • Temblores
  • Náuseas
  • Ladridos nerviosos
  • Gemidos
  • Escarbar o tratar de escapar

¿Que hacer con mi perro durante San Juan?

  • Prever la situación es lo más importante.

Antes que nada recordaros que se debe trabajar todo en año con terapias de desensibilización para que se adapten, se acostumbren a los fuegos artificiales y no los vean como una amenaza, de poco sirve acordarse el día anterior o el mismo día, en que caso de que este sea nuestra situación, tranquilos, con unas pautas conseguiremos mitigar el sufrimiento.

  • No regañar.

El miedo es una emoción irracional por tanto, cualquier comportamiento inadecuado obedecerá a un instinto de supervivencia. Ellos no son conscientes y por tanto regañándoles conseguiremos todo lo contrario a la calma e incluso generaremos más miedo.

  • Dale un buen paseo.

Adelanta el paseo, antes de que empiece el ruido, , de unos 20 minutos o media hora, que haga sus necesidades, corra, ande, de esta manera ayudarás a tu perro a liberar energía y este calmado a la vuelta para cuando comiencen los petardos, recuerda llevarlo bien atado y asegúrate de que su collar y correa estén en buen estado , aunque vayan atados, muchos collares con un tirón fuerte pueden abrirse o romperse o escaparse tirando hacia atrás. Sácale siempre con una chapa identificativa en la que figure tu número, también puedes escribírselo en el collar, así en caso de que se suelte podrán llamarte lo antes posible.

  • No dejes a tu perro fuera de casa.

Los perros que no están desensibilizados a los ruidos pueden sufrir mucho con los fuegos artificiales, tampoco lo dejes atado, ya que sentirá que no puede escapar y acabará haciéndose daño o escapando. Los perros deben permanecer seguros dentro de casa mientras haya petardos.

  • No lo dejes solo.

No es recomendable dejarlo solo, si no puedes estar tu, pídele a alguien de confianza que le haga compañía, o si no puedes recurrir a nadie lo mejor es dejarlo con un canguro, así no estará sólo durante la celebración y podrá reducir el estrés. Además, si buscas un cuidador a las afueras de la ciudad, no sólo no sufrirá con el ruido de los petardos sino que disfrutará de unas mini vacaciones.

  • Prepara una zona segura.

Crea un espacio de calma, selecciona una habitación donde tu perro pueda estar durante los petardos. Lo ideal sería que esté lo más alejada posible del ruido. Asegúrate de que sea un lugar que le guste y en el que se sienta cómodo, que tenga agua, sus juguetes y chuches, también puedes dejar alguna prenda tuya a su alcance para que al sentir tu olor se sienta más seguro. Un juguete interactivo es perfecto para estimularlo mentalmente y así ayudarlo a estar entretenido.

  • Cierra puertas y ventanas.

Cierra herméticamente puertas, ventanas y cortinas para disminuir el ruido exterior y la luz de la pirotecnia. Si tu perro decide irse a otra estancia, déjalo tranquilo, en ese momento están intentando controlar la situación buscando el sitio más cómodo y donde el se encuentra más seguro.

  • Mantén la calma.

Transmítele seguridad y reacciona de manera natural cuando empiecen los estallidos, para muchos dueños es inevitable abrazarlos o acariciarlos cuando ellos sufren. Si actúas de esta manera o le hablas con preocupación empeoraras la situación ya que ellos pensarán que tienen motivos para estar así. Trata de distraerlo, juega con el y estimúlalo mentalmente pero no actúes como si algo malo fuese realmente a pasar, solo conseguiremos asustarlos más y reforzar su miedo. Tu peludito confía en ti y buscará tu protección, tu trabajo es brindarle calma, si tu estas sereno, el también lo estará.

  • Música u otros ruidos tranquilizantes.

Encender la radio, televisión o poner música, son sonidos no alarmantes que pueden servir para amortiguar el ruido del exterior y a la vez inducirás un estado de calma. Una buena idea es ponerles música relajante para perros. En Youtube puedes encontrar diversos videos de sonido y música especialmente pensada para ellos.

  • Alternativas naturales.

Alternativas como flores de Bach, siempre funcionan, con una formula especialmente creada para estos miedos, estos remedios lo relajaran y le permitirá parar una noche tranquila.

Otra opción son los difusores que liberan feromonas para crear un ambiente tranquilo en el hogar.

Existen unos snacks relajantes de los que ya os hable en otra ocasión, que actúan según su componente, para más información haz click en el link.

Aromas como la lavanda usando aceites esenciales en difusores, pueden ayudar a tu peludo. Recuerda siempre usar estos difusores bajo tu vigilancia y supervisión y no dejarlos al alcance de tus mascotas, ya que ante un estado de nerviosismo puede tirarlos o lastimarse.

Existen algunos piensos con efecto calmante, ya que entre sus ingredientes se incluyen proteínas de leche materna, o incluso comprimidos como el Zylkene, que permiten estabilizar el comportamiento de tu mascota durante momentos de mucho estrés.

¿Has probado el método Tellington Ttouch? Este es un truco que puede hacerse en casa fácilmente para calmar perros asustados por fuegos artificiales. Se trata de un método no invasivo, que parece relajar a los perros ante los fuegos artificiales. Se basa en el contacto corporal, y consiste en rodear a nuestro perro con una banda en forma de 8 en su cuerpo. 

Las bandas sustituyen la presión que ejerce un humano al acariciar y masajear ciertos puntos del cuerpo del perro, cuando el cerebro del perro recibe esos estímulos, los procesa de modo inconsciente.

Se cree que para el perro, la suave presión física de la banda en su cuerpo suscita sensaciones mentales de calma, relax, y sosiego. En esta imagen puedes ver cómo colocarle la tela:

Fuente: RYPA (Rescate y Protección Animal), unsplash.com

¿Tu perro sufre con los petardos? ¿Utilizas alguna técnica que no hayamos mencionado? Si es así escríbenos un comentario y así ayudaremos a muchos peluditos.

Autor entrada: karim-admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *