Ola de calor en perros: Como afecta y cómo combatirla

Ola de calor

Hola Amigos de Karim! Como muchos sabréis la ola de calor ha llegado, si no tienes cuidado, también puede ser un momento peligroso para tu peludo, un golpe de calor es un riesgo que debemos tener en cuenta, sus consecuencias pueden ser mortales si no lo detectamos a tiempo o no actuamos de la manera correcta. En este post, te explicaremos los síntomas del golpe de calor y como actuar correctamente, ¿Os quedáis a verlo? 

Los perros son igual de sensibles que los humanos a la deshidratación y a los golpes de calor. Hemos de tener en cuenta que los perros no regulan su temperatura de la misma manera que nosotros, ellos carecen de la capacidad de los humanos para transpirar. Ellos jadean y con ello regulan su temperatura corporal pero es un proceso mucho más lento. Por este motivo, hay que tener especial cuidado cuando los grados suben.

Veamos que es un golpe de calor y sus síntomas:

Un golpe de calor es una subida repentina o progresiva de temperatura corporal de nuestro perro. Es un exceso de calor que afectará a su organismo pudiendo provocarle la muerte en apenas unos minutos.

Los golpes de calor afectan más a los perros más mayores y a los más jóvenes. Y a los que ya de por sí tienen más problemas de respiración, los que son de morro chato (braquicéfalos): Bulldog inglés y Bulldog Francés, Carlino, Boxer, Pequinés…

Los perros de pelo oscuro tienen más riesgo de sufrir que los de pelo claro, el negro absorbe más el calor.

Si, además, vuestro peludito tiene alguna cardiopatía es primordial cuidarle y evitar riesgos porque suelen pegar el bajón con los calores y si su pronóstico es regular el resultado será aún más grave, sino fatal.

Síntomas de que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor.

Estos síntomas pueden aparecer juntos o por separado:

  • Comienza a jadear, respirar excesivamente rápido y/o con nerviosismo.
  • Perderá sus fuerzas, incluso llegando a no poder moverse. Se mostrará reacio a moverse. Pudiendo incluso desmayarse.
  • Puede tener temblores, falta de equilibrio, espasmos, etc.
  • El color de sus encías se oscurecerá tornándose azulado. Esto es debido a la falta de oxígeno.
  • Puede mostrar apatía o incluso agresividad antes del desmayo o shock, que probablemente acabará con su vida.

¿Cómo actuar si nuestro perro esta sufriendo un golpe de calor?

Primero de todo, mantener la calma, cualquier fallo que cometamos puede ser mortal para nuestro perro.

Si tenemos veterinario cerca iremos para que pueda administrarle los cuidados necesarios y para administrar medicación para sacarle del shock.

Ante un golpe de calor es muy importante mover al animal a un lugar fresco y con sombra, darle de beber agua a temperatura ambiente con nuestra mano cuando el y su respiración esten estabilizadas.

Humedeceremos a nuestro peludo con agua a temperatura ambiente, mojaremos la cabeza, tripa y patas y repetiremos hasta que se recupere. Es importante saber que no se le debe de cubrir con toallas humedas ya que no refrigerarian de la forma correcta.

En casos extremos si tienes un punto de agua próximo podrémos bañarle con agua a temperatura ambiente, lo bañaremos lentamente para evitar un shock por la diferencia de grados.

Una vez estabilizado es imprescindible llevarlo al veterinario, para que evalue a nuestro perro.

Consejos para combatir el calor

  • El agua fresca es la mejor manera de ayudar al can a refrigerarse. Siempre debe tener agua limpia y fresca a su disposición para evitar la deshidratación
  • No sacarlos a pasear a las horas en las que las temperaturas son más altas. Ademas, andar por el asfalto cuando está muy caliente le puede causar quemaduras en las almohadillas.
  • Evitar que haga mucho ejercicio.
  • Ventilación en el hogar: es importante que en casa el can pueda estar en un lugar amplio con buena ventilación, para que se encuentre lo más fresquito posible.
  • Cepillarlos para eliminar los pelos muertos que bloquean la expulsión del calor
  • Refresca el ambiente: El ventilador o aire acondicionado ayuda a los perros en verano.
  • Nunca, nunca dejes a tu perro solo dentro de un coche o de cualquier espacio reducido, ni con las ventanas abiertas. Es una negligencia de consecuencias letales; la Policía Nacional no se cansa de repetir cada verano que dejar a una mascota en el interior del coche puede provocarle la muerte; ten en cuenta que en tan solo media hora, la temperatura del interior del vehículo puede aumentar 20º sobre la del exterior, lo que supone dejar al animal, prácticamente, en un horno.
  • En verano muchos perros prefieren descansar en el suelo. En el mercado se pueden encontrar muchas camas que favorecen la dispersión del calor, como las camas levantadas del suelo o las que están hechas de un material transpirable. También hay esterillas refrigerantes que ayudan al perro a mantener la temperatura corporal.
  • Prueba a poner algún cubito de hielo en el bebedero. Con el hielo también se pueden preparar juguetes caseros.
  • Dale de comer cuando hace más fresco: Cuando el perro tiene menos apetito debido a la calor, se le puede dar de comer en las horas menos cálidas del día, como a primera hora de la mañana o por la noche.
  • Si es de pelo claro, ten en cuenta que su nariz y ciertas zonas de su cuerpo (orejas, donde no tenga pelo, etc.) se pueden quemar con el sol igual que nos pasa a nosotros, le puedes poner protector solar.

¿Conocíais los síntomas del golpe de calor? ¿Que consejos aplicáis para combatir la ola de calor. Contadnoslo en los comentarios

Autor entrada: karim-admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *